Hugo Villanueva
facebook twitter Linked In youtube

Te invito a seguirme en las redes

Finanzas

¿Qué es el Dinero?

4 de Febrero 2015
¿Qué es el Dinero?

Las personas que persiguen el dinero como meta, generalmente vivirán preocupadas y amargadas porque la meta es irreal, incluso tener dinero no es ninguna garantía, podemos tener papel moneda que pierda su valor con el tiempo y no podamos comprar nada con él, si no sabemos para que queremos nuestra independencia financiera será muy difícil saber si llegamos a lo que queríamos en la vida. 

¿Qué es el dinero? El dinero es un pacto, es un convencionalismo, un acuerdo que se utiliza para intercambiar bienes y servicios y hacer este intercambio de manera sencilla a través de algo que represente el valor, a este sencillo instrumento se le denomina “dinero”. La palabra “dinero” viene de “denario” que fue una antigua moneda romana acuñada aprox. 300 años a. C. y era de plata, se utilizaba para pagar a los trabajadores y a los soldados romanos, lo que facilitó mucho el intercambio comercial que anteriormente se hacía con bueyes u ovejas.

La primer moneda como tal fue la libra de cobre y después vino la plata y el oro. El denario fue sumamente importante y fue tan popular y hubo tantas monedas que hoy en día tener un denario original tiene muy poco valor monetario. Como dato cultural, hablando de orígenes y de los romanos diremos que “salario” deriva del latín “salarium” que significa “pago de sal”, ya que en aquella época se hacían pagos a los soldados romanos con sal, la cual valía su peso en oro. 

Regresemos a cuanto tengo y cuanto debo. Hagamos o compremos un archivo sencillo donde vamos a poner todos los comprobantes que representen bienes o activos propios y digo todos, porque seguramente tenemos en nuestra casa varios lugares perfectos para poner nuestros estados de cuenta, como atrás del refrigerador, en varios cajones, en el librero, dentro de una revista, en el baño, pegado en la puerta de cualquier anaquel, en la mesa del comedor, en la basura, en el correo electrónico, etc. Debemos tener un solo lugar para tener todos nuestros comprobantes de ingresos, en nuestro archivo pondremos una pestaña que diga “activos”, ahí vamos a poner: 

• Estados de cuenta de inversiones 

• Estados de cuenta de chequera o ahorros

• Relación de propiedades inmobiliarias y mobiliarias 

• Y todo aquellos que represente un patrimonio

Una vez que hayamos recopilado todo lo que represente un bien o un activo para nosotros, lo vamos a sumar y el resultado lo vamos a dividir entre el número de meses que hemos trabajado en nuestra vida.

El resultado es nuestra capacidad de generar riqueza al mes. ¿Qué tal?

Si, ya se que hablar de finanzas personales es un título que nos sugiere llevarnos a la independencia económica y ¿por qué no? a nuestra felicidad, sin pasar ningún esfuerzo numérico y de estudio. Ojalá fuera así, pero no, si vamos a estudiar contabilidad.

Pero antes de hablar de contabilidad hablaremos de otro tema: LA ZONA DE CONFORT.

Es el estado en dónde nos movemos casi siempre, no es bueno ni malo. Es lo conocido, donde creemos saber que pasa, donde estoy a gusto o a disgusto pero ahí estoy. Es la zona que funciona en automático y dónde nuestro proceso de pensamiento para tomar una decisión está casi apagado o desconectado. El mundo, la vida, es un mar de oportunidades pero nos quedamos en nuestra isla sin movernos porque es lo que conocemos.

¿Por qué nos debemos mover?

Porque nuestra zona de confort es lo más inseguro que tenemos en nuestra vida. Se que no es fácil verlo, pero vivimos en una época tan complicada, donde los cambios son la única constante, que sin saberlo, todas las personas y empresas que se mueven de su zona de confort impactan la nuestra sin que podamos hacer nada para remediarlo. Mueven nuestra pequeña isla hacia donde quieren y nos la quitan cuando ellos (los demás) deciden, estamos anclados a la nada. Créame, estar quietos es esperar que nos llegue el destino, para que alguien más, decida por nosotros, suena trágico, lo es.

Antiguamente mantener un empleo por muchos años era visto como estabilidad y experiencia y era bueno, hoy, en un tiempo cambiante, es mejor visto un trabajador cuando ha pasado por muchos trabajos porque puede asumir dichos cambios, la experiencia ya no es valorada porque todo se hace diferente, las reglas en el juego de los negocios cambia y el juego mismo también; debemos aprender nuevamente todo y al mismo tiempo, por malo que se escuche, es una gran oportunidad para todo aquél que quiera estar mejor en este nuevo mundo.

¿Cómo me salgo?¿Cuál es el secreto?

Sólo uno…

CAPACITACIÓN. Saber más nos mueve de nuestra zona de confort, aprender nos ayuda a tomar decisiones en nuestra vida y con ello inevitablemente se amplía nuestra zona, convirtiendo ello en un proceso continuo, cada vez que aprendemos algo nos movemos hacia lo desconocido, saber más nos mueve a una zona tan grande y tan llena de oportunidades que llega un momento que ya no es confort, sino un estado permanente de expansión interior que se refleja en nuestra expansión exterior. “Capacitarse constantemente es moverse constantemente”.

Entonces comencemos con una introducción a la contabilidad.

La contabilidad es una técnica de registro para tener en orden nuestros números y al tener las mismas reglas para todos, la contabilidad se convierte en un código o lenguaje del dinero, a través del cual, podemos leer e interpretar el funcionamiento de un negocio.

Si sabemos contabilidad podemos interpretar la situación financiera de cualquier negocio y también nuestra propia situación financiera, el problema muchas veces no es saber que estamos mal, sino saber por qué estamos mal y qué debemos hacer para corregirlo.

¿Qué nos da la contabilidad?

Información, todo lo que nos da la contabilidad es información para tomar decisiones correctas. Entre mejor información tenemos mejores decisiones tomamos, si no tenemos información tomaremos decisiones equivocadas.

La contabilidad se lee a través de los Estados Financieros, que son los documentos que nos muestran qué tenemos, qué debemos y cómo hacemos nuestro negocio. 

Balance general:

- Es una fotografía en una fecha determinada que nos muestra, qué tenemos (activos) y qué debemos (pasivo y capital), en el caso de una empresa es muy fácil ver que el capital es lo que los accionistas aportan para generar el negocio y por lo tanto el negocio se los debe. 

- En el caso de finanzas personales es el reflejo de nuestro patrimonio, es lo que representa qué verdaderamente es nuestro, podemos ver del lado de los activos una casa pero si la debemos estará reflejada en los pasivos y no en el capital.


Hugo Villanueva Cantón
www.toka.com.mx

0 Comentarios

Escribe un comentario acerca de este artículo

coment