Hugo Villanueva
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CREATIVIDAD APLICADA

4 de Marzo 2016
 CREATIVIDAD APLICADA

Definida por muchos, entendida por pocos y la carencia de un gran porcentaje de empresas; la creatividad en contra de lo que muchos autores citan como un breve momento en que el individuo tiene la capacidad de crear algo, yo la veo como un constante que puede definir a un individuo como poseedor de una cualidad, que será capaz de crear genialidades y generar el progreso de su entorno de vida. 

Entenderemos que ser un genio no significa ser creativo, la creatividad se desarrolla constantemente, hoy en día es un elemento distintivo, actitud de ver diferente la vida, relacionada con la demencia, excentricidad y locura, la comprendo como la facilidad para tomar empresas buscan generar un proceso creativo constante entre sus colaboradores, la creatividad se mide por el resultado final de una nueva idea, en la búsqueda de un mejoramiento y progreso organizacional en todas sus áreas, siempre en la búsqueda de tener en su contenido de servicio o producto, un diferenciador en cuanto al resto de sus competidores, el ser diferentes a los demás no los definirá como creativos genios, la creatividad no es casualidad, no se basa en la especialización, la experiencia de cada elemento en diversas áreas es lo que puede mejorar la experiencia creativa. Regularmente los mejores servicios y productos emanan de una genialidad en un área no dominada, son momentos en los que el cerebro fluye sin obsesión; es por ello que puede ser relativa, ya que depende del ojo que emita tal juicio.

La revolución actual y constante de la sociedad es un empuje que utiliza la ciencia para resolver las cosas cotidianas, con gente ordinaria, la creatividad no es una novedad, estamos tratando de entenderla para crear una vida mejor y no por ello cada actividad es creativa. 

El proceso creativo es una forma de pensar, sentir y actuar, que requiere conocimientos para que la creatividad se origine; sin embargo, la alta inteligencia y formación de un individuo no necesariamente produce creatividad. De ahí, los niveles de creatividad superior,  intermedia y personal. Citando la teoría del umbral, donde establece que “para lograr que alguien sea calificado como creativo, primero debe ser un poco más inteligente que personas normales”, creo definitivamente que este proceso se descubre y en base a la experiencia se perfecciona.

La creatividad consiste en:

Citando a Graham Wallas 1926, The art of Thought, identifica 4 pasos: preparación, incubación, iluminación, verificación. Un esquema más actual, lo ve como: definición del problema, generación de idea, evaluación creativa, evaluación crítica, implementación, procesos que a la hora de cumplir detalladamente cada paso corre el riesgo la empresa de perderse y no generar creatividad.

El proceso creativo es difícil de explicar, desde tiempos remotos definido como soplos divinos, inspiración, irracional, locura, todos generadores de creatividad; siempre ha existido, pero las empresas cada vez requieren más y su origen son la evolución de sus productos y servicios, que va en paralelo con la innovación, que representa el crecimiento de la sociedad, de la forma de ver las cosas, siendo su inspiración el futuro.                                                                 

Conclusión

Todo lo que conocemos hoy nació con una idea, el mundo cambia gracias a la creatividad, evolucionamos por ella siendo la inspiración las necesidades de nuestro entorno. La verdadera creatividad es constante, trabaja día a día, no es una chispa divina, es el don que pocos descubren en su persona y la aplican a su vida diaria para resolver; pocas empresas son capaces de tener una visión que se base en la creatividad de sus colaboradores. 

Entiéndase que la inteligencia, el conocimiento son fuentes de creatividad, pero no la definen, el corporativismo es necesario para tener un orden en las empresas, pero causa la muerte de la creatividad, requerimos generar un equilibrio entre ambas para que la empresa revolucione. 

Las empresas tienen miedos entendidos, como: el equivocarse y fracasar en el intento, crear intentos ridículos que no aportan,  que la sociedad no entienda la necesidad de la creación, que la sociedad tenga expresiones de conformismo respecto a lo que ya existe y pensar que no hay razón para cambiarlo, entre otras, el reto es superar barreras creando un equilibrio entre creatividad, necesidades y sociedad.

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