Hugo Villanueva
facebook twitter Linked In youtube

Te invito a seguirme en las redes

Mis artículos

La nueva era del mundo y los negocios.

15 de Noviembre 2014
La nueva era del mundo y los negocios.

Comienza el futuro, la nueva era económica, la nueva forma de hacer negocios en el mundo.


Las grandes transformaciones se dan, no por un consenso generalizado; sino en forma natural, indirecta, de acuerdo con otros cambios, esto es, cuando confluyen al mismo tiempo una transformación o un avance significativo en 3 campos: la comunicación, la energía y el transporte; cuando estos 3 aspectos cambian o avanzan al mismo tiempo se da una revolución industrial. Podemos imaginar el impacto en los hombres de la antigüedad cuando surge o se inventa la escritura, la rueda y se doméstica al caballo; aquello hizo posible la civilización moderna con cambios sumamente rápidos pero no fue sino hasta el siglo XIX que se vuelve a dar esta transformación conjunta, al surgir el telégrafo, la máquina de vapor y el gas, y se crea la primera gran revolución industrial propiamente dicha, otra vez comunicación, energía y transporte. 


Ya en el siglo XX se da otro gran cambio hacia delante, con el control de la electricidad y todos sus usos, la explotación del petróleo, teléfono, radio, televisión y todas las formas de comunicación disponible, la humanidad avanzó más en los últimos cien años que en toda su historia y con todo su mérito y toda su historia palidece ante la verdadera Megarevolución que se está dando en estos momentos, que va a ser más grande y más profunda que cualquier cambio que se haya dado. Es tan impactante y tan diferente que la humanidad entera se verá probada para asimilar el desquebrajamiento de todos los paradigmas con los que no sólo hace negocios sino con los que vive su vida, día a día. El gran cambio al que nos enfrentamos en este momento se llama “Internet” pero no como lo concibieron sus creadores en las universidades suizas y americanas, poder comunicarse a través de datos, es un internet en otra escala, otra dimensión, más allá de lo imaginado, es donde todo confluye, donde todo se da: es la verdadera comunicación, no de uno a uno, sino de uno a todos, es conectar a todas las redes sociales a todas las bases de datos, a todos los idiomas, a todos los dispositivos al mismo tiempo, es tomar el conocimiento del mundo y potencializarlo y mejorarlo, es la cooperación del intelecto, nada será de nadie y al mismo tiempo todo será de todos. 


El transporte y la logística manejada por el Internet, nos dará una nueva forma de vida, el transporte compartido será la verdadera revolución del transporte: autos, camiones, trenes, aviones, todo controlado por el internet, nada al azar, todo optimizado, por cada auto compartido saldrán miles de autos de la producción; las millones de horas auto que hoy permanecen estacionados se utilizarán en forma continua, no habrá accidentes ni retrasos, ni congestionamientos, ni contaminación porque serán eléctricos, solares, por hidrógeno o cualquier otra forma de energía. Lo que nos lleva a la nueva forma de mover el mundo, nuevas energías que también se controlarán por Internet, sensores conectados a nuestra ropa que generarán energía para mantenernos conectados al súper Internet del futuro.


Estamos entrando a la era del súper Internet, la comunicación total, la movilidad total y las nuevas energías, vamos a un mundo más funcional, más limpio y con menos desigualdad social, llegaremos muy pronto, 5 o 10 años, a los nuevos modelos de negocio y a la nueva economía mundial, la economía de cooperación o economía compartida.


En esta economía compartida, todo cambia, todos los paradigmas de negocio se destruyen, el consumidor cambia todo, no cambian las reglas completas del juego. Cambia todo el juego, quizá el objetivo o los objetivos de la vida sean los mismos, pero la manera de alcanzarlos será diferente.


En la súper Internet, una nueva modalidad serán los sensores: dispositivos que estarán conectados a nosotros, a las cosas y a la Internet generando una comunicación e interacción total, se estima que podrían generarse 100 billones de sensores, conectados a las personas, a los dispositivos de comunicación y a las cosas. Cosas simples como hoy que llevan código de barras, llevarán un sensor, no habrá necesidad que alguien nos lo cobre, porque será en automático y no sólo eso, el fabricante sabrá quien lo compró y podrá analizar el comportamiento de cada consumidor para modificar su estrategia. Todo será personalizado por cada consumidor, los autos serán producidos según los gustos y las medidas de cada persona, los medicamentos se producirán de acuerdo a la información genética de cada persona, la ropa, los juegos, las casas, la comida, todo, la tecnología no nos masificará, nos individualizará.


Dentro de poco tiempo veremos nuevas formas de gobierno, no habrá países sino bloques comerciales, veremos votaciones de líderes regionales o mundiales organizadas y contabilizadas en tiempo real, un minuto máximo para saber quien dirigirá un mundo. Pensemos en la complejidad y la trampa de nuestro sistema económico actual, el hombre produce cosas para su comodidad y confort pero tiene que trabajar todo el día, frustrado y triste para medio tener algo que le dé comodidad con el único fin de algún día no trabajar, el resultado de la acumulación de la riqueza nos ha dado una clase social ociosa y una clase social esclavizada a las leyes de la economía de oferta y demanda, sin pensar siquiera cual es el objeto de su vida.


Pero imaginemos ahora una sociedad con acceso al conocimiento y a la tecnología, una sociedad que en lugar de tener consumidores tendrá “prosumidores” es decir, que sean productores y consumidores al mismo tiempo. ¿Qué pasará cuando todos puedan o tengan una impresora 3D?. Por ejemplo, una persona necesita una taza, en lugar de ir a una tienda y comprarla, la imprime y la usa, ¿qué pasará con las miles de fábricas que producen tazas, platos, martillos, herramientas, etc.?, tendrán que cambiar sus modelos de negocio y producir quizás software para impresión de sus productos. 


En este nuevo mundo del prosumidor cualquier persona podrá producir música, conocimiento, entretenimiento, etc.  y podrá ponerlo a la disposición del mundo entero, será el mismo costo vender un libro que mil millones de libros, todos tendrán acceso porque el costo marginal de producir se irá a cero. Los modelos de negocios de las disqueras y de todos los intermediarios, tendrá que cambiar.


Los grandes almacenes y tiendas de todo tipo se convertirán en centros sensoriales, donde el individuo tenga la experiencia de vivir una marca, sentirla, pero el acto de comprar será de forma directa al fabricante a través de la Internet. Desde luego, aumenta el control gubernamental sobre cada persona en todos sus aspectos como educación, ingresos, impuestos, costumbres, etc., será al 100%, lo tendrán disponible en cada conversación y cada mensaje que hagamos en la vida, se sabrá todo de nosotros.


Existen grandes retos en el mundo de los sensores, podremos trabajar y controlar nuestra casa desde un lugar remoto, pero la cantidad de información que se puede generar de cada persona será enorme y si; no están resueltos temas como privacidad, seguridad, terrorismo, etc. se puede generar un caos.


Se estima que en 20 años toda la humanidad estará conectada, se creará la BigData, la visibilidad de todo, la transparencia de todo, el acceso a todo, la gran oportunidad de la humanidad de generar el siguiente paso evolutivo, el aprovechamiento de todo el conocimiento y generar nuevas tecnologías. Equilibrar la calidad de vida de cada habitante de la tierra y garantizar la viabilidad del planeta serán los grandes retos para la generación inmediata a la presente.


Hugo Villanueva Cantón

www.toka.com.mx

0 Comentarios

Escribe un comentario acerca de este artículo

coment