¿QUÉ MÁS PUEDEN OFRECER LOS OMV EN MÉXICO?
Ya no se trata solo de megas y minutos
Con más de 120 millones de teléfonos celulares en México, 80% de ellos smartphones, difícilmente podría pensarse que no hay oportunidad de negocios para los Operadores Móviles Virtuales(OMV) en nuestro país, sin embargo, las cifras de crecimiento de número de usuarios en el último lustro* parece no augurar mucho futuro para estas empresas.
La pregunta es entonces ¿por qué siguen llegando a México nuevos OMV? La respuesta es sencilla, nuestro país es atractivo por el volumen de usuarios y la diversidad del mercado, el problema está en que los pioneros de este modelo de servicio no ha sabido leer (entender) al usuario nacional y sus esfuerzos solo se han limitado a segmentar el mercado para ofrecer tarifas por destajo o a granel, según las necesidades del cliente, lo cual no hace el servicio necesariamente más barato, pero sí más limitado.
Los modelos de prepago sobre los que operan los OMV se concentran básicamente en ofertar megas y minutos a “menor” costo, condicionando el precio a la temporalidad, es decir, sus recargas tienen fecha de caducidad, lo que en algunos casos ocurre a los 3 días. Pero el verdadero problema es que los sistemas de prepago excluyen al usuario de todo aquello que hace verdaderamente atractivo a un smartphone y al mundo digital: las aplicaciones móviles.
Por ello, empresas como Uber, Cabify, Spotify,Blim entre otras, buscan desesperadamente modelos de prepago para ampliar sus servicios a todo ese segmento que no ha sido atendido por la banca y que gracias a que no cuentan con una tarjeta de crédito, sencillamente están apartados del universo de las aplicaciones.
El problema es que ni las empresas de telefonía celular ni los bancos están interesados en atender o darle alguna opción a este segmento de la población. Constantemente acudo a conferencias de instituciones crediticias y de telecomunicaciones donde estas últimas acusan a las primeras de no buscar esquemas para bancarizar a más gente, mientras que las primeras acusan a las empresas de telecomunicaciones de no financiar a sus clientes para que estos accedan a los servicios digital es que ofrece la internet. Un círculo vicioso.
¿Pero qué pasaría si una empresa de telefonía celular otorgara un crédito suficientemente amplio para hacer uso de las aplicaciones móviles pero no tan grande para que el usuario se endeude, sin la necesidad de pasar por la aprobación de un banco y con la posibilidad de crear historial crediticio? De eso se trata Tokamóvil, un concepto tecnológico que busca no solamente prestar un buen servicio de telefonía, sino desarrollar un modelo de negocios que impulse la inclusión financiera y digital de ese segmento de la pirámide, y aunque se dice fácil, el reto está en encontrar los medios de pago que garanticen ese pequeño gran crédito.
Un ejemplo podría estar en los vales electrónicos de despensa o a través de las nóminas. Este modelo permitiría incluir financiera y digitalmente a más gente sin el riesgo de que se endeuden, garantizándole al usuario su acceso al mundo en línea, sin perder poder adquisitivo.
Quien ha utilizado alguna vez las aplicaciones móviles sabe lo prácticas y adictivas que pueden resultar cuando nos resuelven la vida. ¿Por qué entonces negar esa posibilidad a millones de usuarios que están en posibilidad de usarlas y pagar por ellas, si se les ofrece una opción honesta, transparente y accesible?
*Al primer trimestre de 2017, el número de usuarios móviles virtuales es de 1 millón 200 mil, lo que representa el 1% del mercado nacional.
Hugo Villanueva Cantón | Dir. Gral. Tokamóvil | http://www.tokamovil.mx/
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